lunes, 20 de abril de 2009

El Colegio de Médicos de Baleares acusa al gerente de llevarse información y precinta su ordenador

El Colegio Oficial de Médicos de Baleares (COMIB) ha precintado el ordenador de Víctor Manuel Hernández, hasta la semana pasada gerente de la institución. La medida, realizada en presencia de un notario, obedece a los rumores que acusan a Hernández de haberse llevado documentación de los servidores y que él ha desmentido tajantemente.

Este precinto y la consiguiente desaparición del ordenador, al parecer bajo custodia notarial, ha suscitado serias dudas acerca de su posible legalidad, ya que hay quien entiende que podría incumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), ya que la actuación se llevó a cabo cuando el gerente todavía estaba en activo en el Colegio y está basada en un rumor.

De hecho, y acerca de estos rumores, Víctor Manuel Hernández, ha señalado, en una carta dirigida a la Junta de Gobierno del COMIB, que “según parece un miembro de esa junta ha realizado una serie de acusaciones, en una reunión de la Permanente, sobre mi persona, informando de que es mi intención o que me he llevado documentación existente en los servidores del colegio, y/o he incumplido la LOPD”, hecho que “falso completamente y me resulta vergonzante que después de seis años y cuatro meses trabajando en esa entidad se me acuse de hechos como éste sin que se me dé la posibilidad de rebatirlo o dar explicaciones al respecto. Vuelvo a repetir que es falso completamente”.

En cualquier caso, y según han asegurado diversas fuentes a este digital, el precinto parece innecesario toda vez que se guardan copias de seguridad de los servidores en la caja fuerte de la institución colegial, por lo que hubiera sido muy fácil, en presencia del gerente, comprobar si faltaba o no información.

Otra cosa es, según las mismas fuentes, la correspondencia personal, los correos electrónicos dirigidos a Hernández, “de los que puede hacer el uso que quiera, tanto llevárselos como borrarlos, porque le pertenecen a él”. Y, si como van diciendo los rumores, “saltaron las alarmas de seguridad, lo que se tiene que hacer es solicitar a la empresa informática a la que el COMIB paga el servicio de mantenimiento una comprobación al respecto”.

UN COSTE CERO QUE NO LO ES

Por otra parte, la salida del gerente ha revelado que el famoso “coste cero” para los colegiados que iba a suponer la ampliación de la sede colegial, anunciado en 2007, no ha sido tal, ya que en la carta dirigida la junta por el propio Hernández, con fecha 3 de este mes, deja claro que “debido a que es un tema que me preocupa especialmente, quiero hacerles saber de la importancia de que se subsane o solvente la situación derivada en el presupuesto del ejercicio en 2007 en el que se aprobó la realización de las obras para la reforma de la sede colegial de Palma, obras que debían contar con la financiación de las entidades AMA, PSN y MMCB, que tal como había indicado el señor presidente en el pleno de 29/11/2006 sufragarían el coste total de las aulas, con unas cantidades que fueron sobre las que se formularon los mencionados presupuestos, y que después no se llegaron a concretar en todos sus extremos, según lo que se me había trasladado, al igual que se aprobó financiar las mismas con un préstamo, que una vez finalizada las obras se cancelaría”.

No obstante, tal y como prosigue en su carta, “es importante indicar que a la fecha de hoy no se ha cancelado el mencionado préstamo, aún cuando ha sido comunicado por mi parte en diferentes ocasiones al señor presidente, al igual que no se ha corregido esta información, trasladada en su día a los colegiados”.

“El mantener esta situación -continúa diciendo- puede inducir a error, ya que toda la información que se ha trasladado a los colegiados es que estas obras eran a coste cero, cosa que a fecha de hoy no puede afirmarse y debería ser trasladada a los colegiados según mi parecer”. La cuantía del préstamo es de unos 400.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario